Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

sábado, 7 de abril de 2012

Joaquín Achúcarro

Pianista vizcaíno nacido en Bilbao el 11 de enero de 1932. Artista precoz , debutó con tan solo 14 años, con la Sociedad Filarmónica bilbaína el 20 de mayo de 1946.
 Estudió en el Conservatorio de Madrid y amplió estudios en la Hochschulle de Sarrebrücken. En Madrid ganó el primer premio de virtuosismo y a continuación el prestigioso premio "Massaveu". Se trasladó a Italia y se perfeccionó en la Academia Chigiana de Siena, la que lo consideró su mejor alumno, y el claustro creó para él el título de Académico de honor.
En el Concurso Internacional G. B. Viotti, de Vercelli (Italia), del año 1953, obtuvo el máximo galardón entre más de un centenar de pianistas. Exigente consigo mismo, juzgó debía mejorar su técnica y durante cuatro años rechazó contratos para trabajar con los profesores Walter Gieseking, Nikita Magaloff y Bruno Seidlhofer.
En 1959 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano convocado por la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool; la prensa inglesa habló así de él: "Achúcarro se ha distinguido como la mente no común. Nunca, en sus interpretaciones, hace exactamente lo que parecía que iba a hacer. Hay un elemento de nervio y excitación en su manera de tocar que hace que el escucharle sea un placer, y tiene un soberbio sentido del color y una gran vitalidad rítmica. Llamémosle "el pianista poco común". ("Daily Post"). "Pianista con un estilo intenso y nada común, tocó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninoff, con una tremenda concentración". ("Echo of Liverpool"). El mismo año 1959 debutó en Londres, donde le concedieron la medalla "Harriet Cohen" al mejor pianista joven del año y realizó actuaciones con las orquestas inglesas "London Philarmonic", "London Symphony", "Manchester Hall", "City of Birmigham", y "Liverpool Philarmonic", entre otras.
Ha tocado con las más prestigiosas orquestas del mundo y bajo la dirección los maestros como Zubin Metha, Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Wallenstein, Susskind. Son innumerables las actuaciones que triunfalmente lleva efectuadas como solista y en recitales en casi todas las capitales peninsulares, y en París, Viena, Londres, Milán, Turín, Hamburgo, Berlín, Munich, etcétera. En América del Sur llevó a cabo seis giras y en 1967 varias por Escocia, Noruega y África del Sur. Durante el año 1985, actuó en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Hungría, Austria, o Bélgica. Tomó parte asimismo en los festivales de Granada, Verona, Europalia y Cheltenham.
Colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (O.S.E.). En 2001 grabó con ella un disco con los dos conciertos para piano de Ravel, bajo la batuta de Gilbert Varga. La grabación es fruto de la gira que hizo junto a la orquesta vasca por Hispanoamérica, homenaje al músico de Ciboure. Fue el protagonista del concierto ofrecido dentro de la temporada de la O.S.E. en el Kursaal donostiarra en marzo de 2004. Interpretó una vez más una partitura fetiche en su carrera artística, la "Rapsodia sobre un tema Paganini Opus 43" de Rachmaninov, que le hizo ganar el concurso de Liverpool en 1959. En 1992 se le otorgó el Premio Nacional de Música en su variedad de interpretación.
Achúcarro recibió el 16 de julio de 2003 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, en reconocimiento a su trayectoria. También fue distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con el título de hijo predilecto de la Villa el 23 de julio de 2004. En diciembre del mismo año es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Está asimismo en posesión de la Medalla de oro a las Bellas Artes.
En julio de 2005 es designado Vasco Universal del Año por el Gobierno Vasco.
"Noches en los jardines de España" de Manuel de Falla
"Carta a Naia" Nocturno para la mano izquierda de Scriabin
Fantasía Bética de Manuel de Falla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.