Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Javier Perianes


Javier Perianes Granero, nació en Nerva, un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, en el año 1978.
Cursó sus estudios superiores con la pianista Ana Guijarro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Posteriormente prosiguió sus estudios con el maestro Josep Colom y ha recibido valiosos consejos de maestros como Richard Goode, Alicia de Larrocha y Daniel Barenboim.
El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual, prueba de esa excepcional trayectoria musical es el hecho de que el Conservatorio Profesional de Música de Huelva lleve el nombre de Javier Perianes.
 Resulta habitual encontrarlo en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. En 2012 será Artista en Residencia en el Festival de Música y Danza de Granada. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, los Conservatorios de Moscú y Shanghái, los festivales internacionales de Ravinia y Gilmore en Chicago, el festival de La Roque D’Anthéron y el Konzerthaus de Berlín. 
Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek,Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, incluyendo un concierto en el Festival de Lucerna, la New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Sao Paulo dirigidas por Eduardo Portal, Sinfónica de Tokyo con Hiroshi Kodama, Filarmónica de Varsovia dirigida por Claus Peter Flor así como recitales en Tokio, el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, la Tonhalle de Zúrich y Moscú (December Nights Festival).
Sus proyectos discográficos con harmonia mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Grabaciones recientes incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra y Música Callada de Mompou. En Septiembre de 2011 lanzará un nuevo trabajo para esta discográfica, dedicado a la música para piano de Manuel de Falla, incluyendo una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons.
Como resalta Roman Kühne en una de sus críticas: "Su pulsación es increíblemente dulce y cuidadosa. Esto confiere a la música claridad e intimidad, sin que su ejecución se resienta por ello de fuerza expresiva. Perianes no es un virtuoso lleno de vigor, sino un poeta del teclado".
http://www.javierperianes.com/
Sonata nº 31 de Beethoven, interpretada por Javier Perianes en una Master Class ofrecida por el mismísimo Daniel Barenboim

martes, 27 de septiembre de 2011

Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida nació en la pequeña ciudad de Atami, muy cerca de Tokio, en el año 1948.
Su padre era un diplomático japonés, al cual destinaron a Viena cuando Mitsuko contaba con 13 años de edad.
En Viena ingresa al “Hochschule für Music”, perfeccionandose con el gran Wilhem Kempff y Stefan Askenase.
En 1970 obtiene el 2º Premio en el concurso internacional “Federic Chopin” en Varsovia, detrás del pianista norteamericano Garrick Ohlsson.
A partir de ahí, Mitsuko Uchida comienza una triunfal carrera como concertista, tomando como residencia la ciudad de Londres en 1972.
En 1975 es galardonada en el concurso internacional de Leeds.
En el año 1982 ofrece en sendos recitales la versión completa de las sonatas de Mozart ante el público de Tokio. Más tarde sus grabaciones y ejecución ante el público de los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart con la “English Chamber Orchresta” bajo la dirección de Jeffrey Tate, producirían un gran impacto en el público y críticos de la época. Estos conciertos fueron efectuados ante el público londinense entre 1985 y 1986 mientras que las grabaciones entre 1985 y 89.
Del impresionista francés Debussy, tiene una excelente grabación en Vídeo de sus 12 “Estudios”. Estos no son solamente interpretados magistralmente, sino también comentados y analizados de una forma bien didáctica por la propia concertista japonesa. Aparte de ello, Uchida reconoce que siente enorme cariño por  Schubert, y no solamente por su música, sino también por su personalidad, por sus cualidades humanas, por su profundidad.
En cierta forma Uchida es de la creencia de que el tiempo no incide para que las escuelas musicales cambien. Por dicha causa admite que existe un hilo conductor o afinidad entre Schubert con Schoenberg, Alban Berg y Antón Webern, por más que entre el primero y los últimos existe un siglo de diferencia. ¿Cuál es la afinidad entre los mismos? El espíritu idiomático, el vienés; esto hace que todos ellos, en cierta forma puedan yuxtaponerse. La argumentación de esta pianista japonesa llega a tal punto en cuanto a la afinidad entre todos estos compositores, que considera el Concierto para Piano y Orquesta de Schoenberg como “poco complicado”, como si tocara una sonata de Schubert, pese a la opinión contraria de sus colegas. Esto nos recuerda las propia palabras de este artista austriaco: “mi música no es difícil, solamente se toca mal…”. Entre los años 2005 y 2006 actuó también como acompañante de la cantante Felicity Lotti junto a la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Actualmente es directora de la Escuela de Música y del festival Marlboro. Además forma parte de la Fundación Borletti – Buitoni, la cual tiene la generosa tarea de ayudar a los artistas jóvenes y tratar de proyectarlos desde el punto de vista internacional.
Algunos consideran a Uchida como una pianista especialmente “mozartiana”, pero en ese sentido hay que destacar que también interpreta brillantemente a Beethoven, Chopin, Schoenberg, Britten, Stockhausen y Debussy.
Uchida posee una técnica excelente, la cual utiliza de forma muy eficaz e inteligente en las diferentes obras que interpreta.
Concierto nº 20 para piano y orquesta de Mozart

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Iñaki Salvador

Pianista, Arreglista y Compositor. Iñaki Salvador nace en San Sebastián- Donostia en 1962. Cursa estudios clásicos de Piano, Acordeón, Armonía, Contrapunto y Fuga, siendo alumno de maestros tan prestigiosos como Jesús González Alonso y Francisco Escudero, entre otros.
En el campo de la música moderna y el jazz es básicamente autodidacta, habiendo recibido seminarios de músicos como Dave Liebman, Richie Beirach, Billy Hart y Roc McLlure y habiendo cursado asimismo los últimos grados de prestigiosas escuelas de Barcelona como el Taller de Musics o el Aula de Música Moderna y Jazz, en los años 80.
Desde 1980 desarrolla su actividad profesional en diferentes áreas:
Realiza composiciones y arreglos para espectáculos de Teatro Y Danza, para grupos como Tanttaka (finalista en los premios Max del año 2001, junto a Santiago Auserón y Carles Cases,  por su música compuesta para EL PIANISTA DEL OCEANO),  Trapu Zaharra y Ur Teatro entre otros muchos. Compone música para cortometrajes y largometrajes, entre los que se puede destacar el trabajo realizado para los largos Urte Illunak,  Maité y Sí, quiero. Asimismo escribe música para espacios de radio y televisión. Ha aparecido en más de 60 discos de artistas como Mikel Laboa, Txomin Artola, Oskorri, Imanol, Luis Eduardo Aute o Mikel Markez, Golden Apple Quartet, entre otros.
Andrzej Olejniczak-Iñaki Salvador Quartet, Iñaki Salvador & Zilbor Hestea, editando discos con todos ellos, un total de ocho discos, siendo uno de los últimos  la música que compuso para el exitoso montaje teatral de Tanttaka, “Novecento, El Pianista del Océano”. En este espectáculo tocaba la música en directo y le mantuvo en gira durante dos años por toda España.
Ha aparecido además colaborando en directo o en grabaciones discográficas al lado de artistas como Perico Sambeat, Charles Tolliver, Mikel Andueza,  Jean Touissant, Allan Skidmore, Jorge Pardo, Uffe Markussen, Pedro Iturralde, Bill Saxton, Joaquín Chacón, Jesse Davis, Alvin Queen, Reggie Jhonson, Joan Sanmartí,   Dusko Gojkovic y muchos otros, entre los cuales está la mayor parte de músicos de jazz españoles. Ha actuado en los  festivales de jazz de ciudades como Barcelona, Vitoria,  Madrid, Sevilla, San Sebastián, Getxo, Berlín, Brujas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Perpignan, etc... En Julio de 2003 ha salido  al mercado su nuevo disco, un CD en dúo con el flautista y saxofonista Jorge Pardo grabado en directo en el club de jazz Altxerri, de San Sebastián. Asimismo ha visto  la luz recientemente la reedición en CD del que fue su primer disco, ORAIN, grabado junto a Mario Rossy y Marc Miralta en 1989.
Mantiene una intensa actividad pedagógica impartiendo clases y seminarios en diferentes Escuelas y Conservatorios, entre lasque se pueden destacar las prestigiosas Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona y Taller de Musics de la misma ciudad.
Ha sido profesor de Música Moderna en escuelas como Jazzle (Donostia) y en  la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián-Donostia. En la actualidad es profesor de piano-jazz en el Centro Superior de  Música del País Vasco, Musikene, y Director del Departamento de Jazz del mismo centro, así como Director Pedagógico del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz (Guipuzkoa).
Ha recibido premios otorgados por Festivales de Jazz como el de Donostia, Getxo o Berlín (formando parte de la Big-Band Barna Band), así como del programa de TVE Jazz entre amigos. En Octubre de 1997 recibió  el Premio Tete Montoliú, instituído en Madrid por primera vez en memoria del genial pianista catalán tristemente desaparecido. 
http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Salvador
Alexis Delgado e Iñaki Salvador Variación jazzistica de las Variaciones de Goldberg, valga la redundancia, en su concierto "Juan Sebastian Jazz"

domingo, 18 de septiembre de 2011

Kevin Kern

Pianista y compositor estadounidense, su verdadero nombre es Kevin Lark Gibbs. Nació en Detroit, un 22 de diciembre de 1958.
Ciego de nacimiento, fue todo un niño prodigio, a la edad de 18 meses fue descubierto por sus padres tocando "Noche de Paz" en el piano, a partir de ahí, con 4 años comienza a dar clases con un profesor particular y a los 8 comienza a componer sus propias obras.
Con 14 años funda un grupo musical al que llama "El clave bien temperado", con el cual hace su debut profesional.
 Su influencia musical más temprana fue la leyenda del jazz George Shearing, a quien conoció cuando era niño. Con George como mentor, Kevin desarrolló un amor temprano por la improvisación y un aprecio para el sonido hermoso que un piano podría producir
Además de la contribución de Shearing, recibió una amplia educación clásica, sobre todo gracias a sus estudios de música en la Universidad de Michigan, con el pianista Mischa Kottler.
 A partir de estas experiencias, Kevin desarrolla su marca de sonido, donde las melodías, exudan lirismo y sencillez y son capaces de atravesar el corazón del oyente.
En 1996 lanza su primer álbum, "In the Enchanted Garden", el cual se convierte en un gran éxito, apareciendo 26 semanas en las listas de éxitos.
Kevin ha desarrollado una propia y única voz musical, un estilo que es conocido como "sonido-pintura". Como él mismo dice: "Aunque mi visión carece de los detalles de otros, he aprendido a describir con mi música".
 La música de Kevin ha aparecido en el cine y televisión tanto en los EE.UU. como en el extranjero.
Además de las series de ficción coreanas, "Otoño en mi corazón" (Gaeul Donghwa), su música se ha escuchado como parte de los "Juegos Olímpicos del Verano 2000", "Live! Con Regis y Kathy Lee" (y Kelly, también!) , "Oprah", NPR, PBS, y en anuncios comerciales de Mitsubishi, Blue Shield de California, etc...
Kevin Kern es hoy día sinónimo de hermosa y relajante música. Sus grabaciones y conciertos lo han encumbrado como un talentoso compositor y un intérprete brillante.
http://www.kevinkern.com/
Sueños de un reloj de Sol de Kevin Kern

jueves, 15 de septiembre de 2011

Raúl di Blasio

Raúl Di Blasio nació en el pequeño pueblo de Zapala en la provincia de Neuquen del sur de Argentina.
Aunque en su familia no había tradición musical, su padre era un campesino y más tarde propietario de un pequeño mercado.
 Di Blasio descubrió el piano a los seis años. Sus padres lo alentaron a continuar con la música y lo matricularon en clases de piano, a pesar de no tener los medios económicos para comprarle uno.
Durante cuatro años practicó en la casa de su profesor hasta que su familia pudo regalarle uno. De ahí en adelante se entregó en cuerpo y alma a su desarrollo musical.
A los 17 años, dominó los estilos tardicionales de la música sudamericana, tales como el tango, bossa novas y milongas, entre otros. Así, comenzó ha incorporarlos a su entrenamiento clásico. No inmune, sin embargo, a la invasión inglesa y al nuevo estilo de rock de los “Beatles”, Di Blasio formó una banda de rock de cuatro músicos, “Los diabólicos”, que fueron de gira por Argentina. Pero para mediados de los 70, regresó a sus raíces clásicas y se dedicó durante tres años a estudiar intensamente a los maestros clásicos tales como Chopin, Beethoven y Liszt.
Con su vasto repertorio de estilos, Di Blasio creó su propia estampa musical. Su mezcla única de las melodías de Sur América con su amor intenso de los sonidos tradicionales de México, los enérgicos ritmos del rock y pop y la complejidad de la orquestación de su entrenamiento clásico, han hecho de Di Blasio el músico más popular y más aclamado. Ha vendido millones de discos y recientemente obtuvo una nominación al Grammy Latino por “Mejor actuación pop instrumental”.
Para apreciar y entender verdaderamente a Raúl Di Blasio, hay que conocer su personalidad. Mientras muchos músicos se escudan detrás de una pared para mantenerse apartados, Di Blasio llega a su audiencia con su comportamiento conversador que lo consagran con naturalidad. Es conocido por relatar historias detalladas de cada una de sus composiciones.
La fusión de su personalidad y su natural habilidad musical han conducido a Raúl Di Blasio a vender millones de discos en todo el mundo, mientras lleva orgullosamente el apelativo de “Piano de América”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_di_Blasio
Brasileirinho de Raúl di Blasio

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mary Lou Williams

Su verdadero nombre era María Scruggs Elfrieda. Nació en Atlanta y a los 4 años sus padres se trasladan a Pittsburgh, ciudad que ejercería una gran influencia en Mary Lou y la inclinaría hacia el estilo pianistico del jazz.
Empezó tocando blues de manera autodidacta. Disponía de un oído absoluto, que es la capacidad de reconocer una nota sin ninguna referencia. Dio su primer concierto con seis años. Con 15 años tocó con Duke Ellington.
A través de su marido, el saxofonista John Williams, de quien tomó el apellido, pasó a formar parte de la banda de Andy Kirk como pianista, pero aportando también arreglos y composiciones.
El nombre de Mary Lou se lo sugirió un ejecutivo de Brunswick, sello para el que, en 1930, grabó dos solos de piano que la dieron fama nacional. ¡Con 20 años! A partir de ahí siguió tocando, compuso para grandes artistas y bandas… 
En 1946 formó una orquesta compuesta exclusivamente por mujeres, algo inusual en su época, con la que organizó una serie de conciertos.
En 1952 empezó su gira triunfal por varios países europeos lo que le granjeó ser considerada la mejor pianista de su generación. A la vuelta a Estados Unidos dejó la música y se dedicó a causas benéficas y religiosas, lo que le hizo caer en el olvido.
A comienzos de los sesenta empezó la creación de piezas religiosas entre las que cabe destacar tres misas, una de ellas encargada expresamente por el Vaticano, y que le hizo recuperar la fama perdida.
En los últimos años de su vida dejó constancia de su imperecedera vena jazzística y de blues en numerosas grabaciones de la mano de Norman Granz, su editor musical.
Pianista brillante, diestra en la práctica del estilo stride, Mary Lou Williams evoluciona constantemente, en contacto con los avances estéticos del jazz; su trabajo de arreglista se sitúa en las mismas vías de evolución e innovación. Y sin embargo, hasta los últimos años de su vida, su música permanece próxima a los orígenes del blues.
http://www.marylouwilliamsfoundation.org/
"The man I love" de Mary Lou Williams

domingo, 11 de septiembre de 2011

Óliver y José María Curbelo - Los hermanos Curbelo


Los hermanos Óliver y José María Curbelo nacieron el 12 de Septiembre de 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, tomaron sus primeras lecciones de piano a los 6 años, y realizan sus estudios superiores de Piano, Música de cámara y Acompañamiento musical en el Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria a la vez que perfeccionaban su formación con el pianista Francisco Martínez.
Continuaron sus estudios pianísticos en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados y cursaron un master en Música Española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, obteniendo el diploma de Especialistas en Música Española en 2005 y dos años más tarde el de Master.
En 2006 obtuvieron sendas becas del Centro de Estudios Pianísticos para recibir clases magistrales de K. Merle, A. Golovine, Barry Douglas y A. Weiss. También han recibido clases de S. Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, P. Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, A. Cano, entre otros.
Su formación siguió caminos individuales hasta que pidieron a uno de sus profesores la oportunidad de presentarse juntos al piano. "Después de ahí siempre preparábamos alguna pieza juntos hasta que, poco a poco, nos fuimos especializando", relata una de las mitades del dúo.
En 1991 Oliver y José Mª Curbelo forman el duo Curbelo, con una brillante carrera concertística, es en la actualidad uno de los dúos más prometedores, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales.
Han sido invitados a actuar en numerosas salas de concierto de la geografía española, Argentina, Chile y Holanda; asimismo, cabe destacar su estreno de la obra ‘Canciones Canarias’ para dos pianos y coro mixto del compositor argentino Ostaschinsky, y su faceta de solistas con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos.
Con diversas grabaciones para radio y Televisión Española en Canarias, obtuvieron el primer premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de CajaCanarias en la última edición y el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música ‘Ciutat de Manresa’. Actualmente, compaginan sus conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.
Más de seis horas diarias de dedicación a la música y su personal estilo hacen de los Curbelo un auténtico fenómeno sobre el escenario. "Un conocido director de orquesta dijo una vez que tocar una pieza a cuatro manos era el doble de difícil que individualmente, así de sencillo. Cuando te sientas frente al instrumento, solo, únicamente dependes de tu habilidad y pensamientos. Cuando lo haces con otra persona todo se complica: la sincronización, el ritmo, la sonoridad, el equilibrio... todo debe ser perfecto", explica uno de los hermanos.
http://www.duocurbelo.com/
El carnaval de los animales de Saint Saëns
Danza española nº 1 de la vida breve de Manuel de Falla
Danza Rusa de Igor Stravinsky

jueves, 8 de septiembre de 2011

David Lanz

David Lanz, compositor y pianista, nominado los Premios Grammy es una leyenda de la música instrumental contemporánea cuyas sentidas composiciones ayudaron a forjar el movimiento de la música New Age hace ya más de 20 años. Desde entonces, innumerables fans en todo el mundo han adoptado su música, llena de una pasión y una tranquilidad muy solicitada en la cara del mundo actual.
Nacido el 28 de junio de 1950, Lanz comenzó su carrera artística en su adolescencia tocando el teclado con su banda de rock "The Towne Cryers". The Towne Cryers fueron un éxito local y lograron el tercer puesto en la Feria Adolescente de 1965 en Seattle, donde actuaron más de 300 bandas.
Desde su joven adolescencia y hasta cumplir los 20, natural de Seattle, fue un rockero impregnado de grupos clásicos y lo que él llamaba "Northwest Instrumental Rock". El joven músico lleno de talento perfeccionó sus habilidades, trabajando con una variedad ecléctica de grupos y proyectos de grabación, incluyendo la actuación en los teclados en Terry Jack 1974 por todo el mundo con "Seasons in the Sun" y la grabación de un álbum para Mercury Records con el súper grupo canadiense BRAHMAN en 1971.
Años después, en 1980, se "tropezó" en un camino diferente cuando tocaba blues y jazz en un piano bar.
"Mi amigo, el Dr. Larry Iverson, presidió un seminario y quería un poco de música para focalizar el flujo de energía a través de los centros del cuerpo, a veces denominado chakras", dice Lanz. "Yo también estaba interesado en las cualidades curativas de la música y su efecto en el cuerpo y el alma, así que hice unas grabaciones de piano solo para el seminario y casi todos los que la oyeron, a mi sorpresa, querían una copia!".
"No había ningún estilo musical que se le pareciera en esos días", dice. "Y ciertamente no se llamaba New Age. Usé la música que compuse para aquel seminario como la base de mi primer álbum solista de piano, HEARTSOUNDS".
En 1984 Narada Records ayudó a lanzar HEARTSOUNDS y condujo a Lanz en una exitosa carrera que incluyó nueve álbumes de gran éxito como solista y tres importantes colaboraciones con el productor y guitarrista Paul Speer - NATURAL STATES, DESERT VISION y BRIDGE OF DREAMS.
Las grabaciones de Lanz en solitario incluyen CRISTOFORI'S DREAM (número uno en Billboard en la categoría adult alternative/new age durante 27 semanas); NIGHTFALL, SKYLINE FIREDANCE, RETURN TO THE HEART, CHRISTMAS EVE, BELOVED, SACRED ROAD, la grabación en vivo AN EVENING WITH DAVID LANZ y una gran variedad de colecciones "Best of", incluyendo The Ultimate David Lanz Narada Collection: ROMANTIC.
Music Publishing Giant, HAL LEONARD, ha publicado más de un cancionero con docenas de piezas de piano de David, y en su video de piano de instrucción, THROUGH THE HANDS OF DAVID LANZ (1997), David revela su versátil estilo a través de debates, demostraciones y presentaciones de sus amadas melodías. El vídeo incluye interpretaciones completas de algunas de sus canciones más populares.
En 1998, con SONGS FROM AN ENGLISH GARDEN, Lanz rindió homenaje a las bandas británicas y muchos de sus clásicos favoritos de 1960, allanando el camino en el año 2010 para LIVERPOOL...RE-IMAGINING THE BEATLES.
El año 2000 trajo a David su primera nominación al Grammy por EAST OF THE MOON, producido por el legendario productor de rock Hugh Padgham. (Sting, Phil Collins, Melissa Etheridge).
En 2002-2004 lanzó FINDING PARADISE y THE GOOD de género smooth jazz, con grandes colaboración como: Dave Koz, David Benoit, Peter White, Gregg Karukas y Jeff Lorber.
EN 2005, DAVID LANZ Y EL FLAUTISTA GARY STROUTSOS crearon su primera colaboración, SPIRIT ROMANCE, una grabación de serenatas elegantemente compuesta para piano y flauta. En 2007 se reunieron de nuevo para grabar la banda sonora para SACRED EARTH, un film de Jan Nickman (originalmente titulada LIVING TEMPLES) transmitido nacionalmente en PBS.
El hermano de David, productor, cantautor y multi-instrumentista, Gary Lanz, intervino como productor/ingeniero de ambos proyectos, así como co-productor de grabaciones de David de piano solo como: SACRED ROAD REVISITED (2006), A CUP OF MOONLIGHT (2007) y PAINTING THE SUN (2008).
"Todos los años que estuve tocando rock, al descubrir el jazz y la música clásica, tuve la sensación de que podría ser destinado a un cierto éxito y el hecho de que se trataba de música instrumental contemporánea fue una sorpresa maravillosa", dice. Lo más gratificante, con diferencia, es cuando se reúnen jóvenes músicos y se emocionan al oir mi música. Pienso en lo importante que eran mis influencias para mí cuando era niño y me siento bendecido por desempeñar ese mismo papel para los demás".
http://www.davidlanz.com/

Liverpool re-imaginando a los Beatles

lunes, 5 de septiembre de 2011

Artur Pizarro


Artur Pizarro nació en Lisboa en 1968, y sólo tenía cuatro años cuando la televisión portuguesa difundió su debut al piano, instrumento en el que había sido iniciado por su abuela materna, la pianista Berta da Nóbrega, y su pareja musical Campos Coelho, alumno de Vianna da Motta, Ricardo Viñes e Isidor Philipp.
De 1974 a 1990, estudió con Sequeira Costa, que también había sido alumno de Vianna da Motta, Mark Hamburg, Edwin Fischer, Marguerite Long y Jacques Février. Este distinguido linaje artístico lo introdujo de lleno en la tradición de la Edad de Oro del piano y le transmitió una vasta formación, tanto de la escuela y repertorio franceses como de la escuela y repertorio alemanes.
Después de cursar una primera etapa de sus estudios en Lisboa, se mudó a los Estados Unidos, Lawrence, Kansas, donde siguió trabajando con Sequeira Costa, profesor de piano en la Universidad de Kansas.
Artur empezó a tocar en público, por segunda vez,  a los trece años, con un recital estreno en el Sao Luíz Theatre de Lisboa, y algo más adelante aquel mismo año debutaba en concierto con la Gulbenkian Orchestra.
Cuando todavía estaba bajo la tutela de Costa, fue galardonado con los primeros premios de la Vianna da Motta Competition de 1987 y de la Greater Palm Beach Symphony Competition de 1988, además de recibir el primer premio en la Leeds International Pianoforte Competition de 1990, distinción que marcó el inicio de su carrera de concertista internacional.
Mantiene una intensa actividad como intérprete de música de cámara y ha dado recitales por todo el mundo, trabajando  con las principales orquestas y bajo la batuta de los más insignes maestros, como Sir Simon Rattle, Jean Fournier, Philippe Entremont, Pascal Tortelier, Sir Andrew Davis, Esa Pekka Salonen, Yuri Termikanov, Vladimir Fedoseyev, Ilan Volkov, Tugan Sokhiev, Yakov Kreizberg, Yannick Nezet-Seguin, Libor Pesek, Vladimir Jurowski y Sir Charles Mackerras. También participa en los principales festivales internacionales de música de cámara.
En 2005, fundó el ‘Artur Pizarro Piano Trío’ con el violinista Raphael Oleg y la violonchelista Josephine Knight. Además, tiene un dúo de piano con Vita Panomariovaite. El dúo grabó los Dúos para piano de RimskyKorsakov LinnCKD293 obteniendo un gran éxito. BBC online comentó: "... los dos pianistas interpretan con una unidad brillante ..."
En febrero de 2003, la grabación del álbum de las Sonatas para piano de Beethoven, con Linn Records, fue recibida con extraordinario entusiasmo por la crítica: “Que nadie diga que no queda lugar para una nueva grabación de las obras maestras de mucho arraigo cuando el pianista está dotado de una exhuberancia y una energía recreativas de esta categoría.” Gramophone – Sonatas para piano de Beethoven; LinnCKD244. Después de interpretar el ciclo de las sonatas completas de Beethoven para piano  en los Estados Unidos y en Portugal, Artur lo interpretó también en St. John's, Smith Square, Londres, y fue transmitido por la BBC Radio 3. Esta interpretación le valió a Arthur una nominación al premio “Best Series” de la Royal Philharmonic Society.
En el año 2005, salio el álbum ‘REMINISCENCES’, LinnCKD248, una colección de los solos para piano preferidos de Chopin, y en el año 2006 grabó las Sonatas para piano del mismo compositor para Linn Records LinnCKD 250. "la majestuosa Tercera Sonata difícilmente puede ser superada con un sonido precioso y natural, podríamos tener perfectamente la grabación de Chopin del año. (Pianist Magazine)”.
A lo largo de la temporada 2005-06 Artur se dedicó a interpretar los trabajos completos para piano de Ravel y Debussy en Inglaterra y Dinamarca. Los seis conciertos en Londres fueron difundidos por BBC Radio 3. Artur ha grabado las obras completas para piano de Maurice Ravel Vol. I y II para el sello Linn (LinnCKD 290 y LinnCKD 315), "... para aquellos que valoran sobre todo el encanto embriagador de estas piezas preciosas, Pizarro no tiene rival" - International Record Review.
Con Petersen Quartet, Artur grabó el Quinteto para Piano de César Franck para el sello Phoenix Edition. Esta grabación fue nombrado CD del mes de la revista BBC Music Magazine (noviembre de 2008). Para el sello Naxos grabó las obras completas para piano de Joaquín Rodrigo y para el sello Brilliant Classics las Rapsodias húngaras de Franz Liszt para piano. Para el sello Hyperion, Artur registró las obras de Vianna da Motta para piano y orquesta con la Orquesta Gulbenkian y las obras para dos pianos de Darius Milhaud con el pianista Stephen Coombs.
En abril del año 2009 Artur Pizarro grabó para la discográfica Linn Records el tercer, cuarto y quinto conciertos para piano de Beethoven con Sir Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra. "Insto a los coleccionistas a que conozcan esta nueva y excepcional grabación, que combina la transparencia y la plenitud del sonido, y se ve reforzada por las notas interesantísimas del libro adjunto. Espero que esta asociación nos de los primeros conciertos, pero mientras tanto, esta nueva versión es un logro excelente, muy calurosamente recomendado 'International Record Review 05 2009.
En el año 2010 publicó Goyescas y la completa Iberia, LinnCKD355  con destacados elogios de la crítica internacional. " Estas obras inspiradas en la psicología de Goya y su paleta cromática y escritas por Granados son poemas de amor y Artur Pizarro captura a la perfección la calidad improvisada de caricia y ensueño de tono dorado 'Gramophone Revista de julio 2010
A lo largo del año 2010, Artur realizó un ciclo épico de la obra completa para piano solista de Chopin en el St John's Smith Square en Londres. Los nueve recitales marcaron el 200 aniversario del nacimiento de Chopin. A lo largo del año 2010-11 Artur repetirá el ciclo en el Centro Cultural de Belém en Lisboa, donde es el Artista Residente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Artur_Pizarro
"El hombre de Torre Bermeja" de Joaquín Rodrigo

sábado, 3 de septiembre de 2011

David Fray


David Fray nació en 1981, en Tarbes, un pueblo francés cercano a los Pirineos, comenzando a tocar el piano con tan solo 4 años.
 Se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, con los más altos honores, estudiando con el profesor Jacques Rouvier.
 Ha recibido numerosos premios y galardones incluyendo un premio y una beca por el Banque Populaire de Francia, el Diploma de Mérito Sobresaliente en el V Concurso Internacional de Hamamatsu, en Japón, el Premio Jeune soliste de l'année (Solista Joven del Año), la mayoría de los importantes premios otorgado por la Comisión des radios publiques de Lengua Francesa, la Feydeau de Brou San Pablo de subvención y la revelación Classique (Clásico descubrimiento) premio ADAMI.
 En el Concurso Internacional de Música de Montreal 2004, recibió el segundo Gran Premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra canadiense impuesta. Como recompensa directa por su éxito en este concurso, ATMA Classique lanzó su primer CD (Liszt y Schubert), y empieza a ser conocido en todo el mundo.
David Fray ha dado numerosos recitales en Europa, América y Asia, en las salas de conciertos más prestigiosas: Cité de la Musique, Théâtre des Champs-Elysées, Théâtre du Châtelet, en el Auditorio del Louvre en París, Place des Arts de Montreal, Concertgebouw de Amsterdam, Alti Hall de Kyoto, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, así como en festivales como La Roque d'Anthéron o Piano aux Jacobins de Toulouse.
David Fray ha sido apoyado por artistas como Dimitri Bashkirov, Menahem Pressler, Paul Badura Skoda, Christoph Eschenbach, y Pierre Boulez. Bajo su recomendación, Fray David recibió en Alemania el premio para jóvenes talentos de Klavier Festival Ruhr, donde tocó en el verano de 2006.
Christoph Eschenbach lo invitó a la 10 ª Festival Beethoven de Pascua en Varsovia a tocar conciertos de Bach con él, Robert Levine y Ya-Fei Chuang.
Ha actuado con la Orquesta del Gran Métropolitain Montreal bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, la Orchestre de Paris bajo la dirección de Christoph Eschenbach y John Axelrod, la Orquesta Nacional de Francia y Kurt Masur en París y en Alemania (Berlín, Stuttgart, Colonia), la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Filarmónica de Cámara de la Deutsche Bremen en Ámsterdam y París (en sustitución de Hélène Grimaud), así como en la gira con Riccardo Muti en Italia y con la Bayerische Rundfunk Orchestra, de nuevo con Riccardo Muti.
Más recientemente, a tocado con la Orquesta Nacional de Francia en el Musikverein de Viena y en los Estados Unidos bajo la dirección de Kurt Masur (Nueva York, Filadelfia, Boston, Washington DC), con la Sinfónica de Jerusalén, Sinfonietta Amsterdam, Países Bajos, la Orquesta de Cámara, recitales en Barcelona, ​​París, Turín, Zurich, Roma y en el Wigmore Hall en Londres. Sus compromisos más recientes incluyen conciertos con la Filarmónica de Monte-Carlo, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Deutsches Symphonie Orchester y recitales en Vancouver, Montreal, Londres, Salzburgo, Ginebra, París, Munich, Madrid ...
Un extracto de su recital (Schubert "Wanderer" Fantasy) en La Roque d'Anthéron festival fue grabado en DVD (Audiencia Ideale). Su primera grabación como artista de Virgin Classics exclusiva dedicada a Bach y Boulez, y le valió gran éxito de crítica (Revelación del Año 2008 por la revista BBC Music, Best grabación / Echo Preis 2008), así como su grabación de los conciertos de Bach con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (con un DVD de Bruno Monsaingeon).
Por su forma de tocar y por sus movimientos y expresiones corporales con el piano, muchos lo han comparado con el mismísimo Glenn Gould.
En 2008 se casaría con Chiara Muti, hija del director de orquesta italiano Riccardo Muti.
http://www.frayschubert.com/
http://www.fraybach.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Fray
Momento musical nº3 de Schubert