Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fred Hersch

El pianista y compositor Fred Hersch nació en 1955 en Cincinatti, Ohio. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad y, desde sus inicios, se destacó por su prodigiosa capacidad para improvisar sobre obras clásicas. Luego ingresó en el New England Conservatory de Boston, graduándose con honores en 1977.
Más tarde se trasladó a New York, donde de inmediato se convertiría en uno de los principales animadores de la escena de jazz de esa ciudad.
En su dilatada trayectoria ha trabajado con encumbradas figuras de la talla de Stan Getz, Art Farmer, Toots Thielemans, Joe Henderson, Jane Ira Bloom, Charlie Haden, Bill Frisell, Gary Burton y Sam Jones, entre otros. También ha recibido innumerables premios, menciones y honores que incluyen el Guggenheim Memorial Fellowship for composition, un Rockefeller Fellowship, dos nominaciones al Grammy en las categorías Mejor performance instrumental de jazz y Mejor composición instrumental de jazz, becas otorgadas por The National Endowment for the Arts y Meet the Composer, tres nominaciones a los premios de la Jazz Journalist Association en los rubros compositor (2005) y álbum del año y mejor pianista (2006). Además de haber sido ganador en cuatro oportunidades del GLAMA (Gay and Lesbian American Music Award)
También compuso distintas obras comisionadas por el Gilmore Keyborad Festival, el Brooklyn Youth Chorus, el Opus 21 Ensemble, la Doris Duke Fundation’s Millenium Project y el Miller Theater de la Universidad de Columbia.
Fred Hersch ha grabado más de dos docenas de álbumes como solista o líder de banda y participó como colaborador, en dúo o como sesionista, en más de un centenar de álbumes.
Su discografía incluye álbumes en solo piano, dúos diversos y tríos con distinto personal a cargo del tándem rítmico (Marc Johnson y Joey Baron, Michael Formanek y Jeff Hirschfield, Drew Gress y Tom Rainey y el más reciente integrado por John Hebert y Nasheet Waits). También lideró The Fred Hersch Trio + 2 ( Drew Gress, Tony Malaby, Nasheet Waits y Ralph Alessi) e hizo una notable exposición para octeto instrumental y dos voces (Kurt Elling y Kate McGarry) sobre textos del poeta Walt Whitman en el álbum Leaves of Grass.
Este año lanzó dos álbumes. Una relectura en solo de piano de la obra de Jobim en Fred Hersch Plays Jobim y un nuevo proyecto grupal bajo la denominación Pocket Orchestra que incluye a Ralph Alessi en trompeta, Jo Lawry en voces y Richie Barshay en percusión, materializado en el álbum The Fred Hersch Pocket Orchestra Live at Jazz Standards.
Asimismo resulta digno mencionar su labor filantrópica a favor de instituciones abocadas a la lucha contra el SIDA y su profusa tarea como educador que incluye tareas en el programa de jazz de la Escuela de Música de Manhattan y colaboraciones en los institutos de estudios avanzados de las Universidades de Princeton, Michigan e Indiana.
Fred Hersch ocupa un lugar de privilegio en el espacio destinado a los músicos más sobresalientes de su tiempo. A lo largo de su trayectoria ha sabido elaborar un notable cuerpo de trabajo en el que conviven en perfecta simetría sus propias composiciones y la recreación de clásicos del repertorio de jazz. Hersch ha sabido resolver distintas ecuaciones instrumentales con inhabitual coherencia estética y ha logrado mantener una homogénea identidad estilística a la hora de abordar obras de otros compositores.
Su extraordinaria técnica, la frescura de sus ideas y la cualidad sonora que lo distingue, emergen con similar intensidad sin importar el formato elegido (solo, dúo, trío, etc.) o que se trate de una de sus composiciones o de la reinvención de un clásico de Thelonious Monk o Rogers & Hammerstein o Antonio Carlos Jobim.
En su estilo confluyen el rigor académico y la espontaneidad expresiva y la elusión del alarde técnico en favor de un equilibrado lirismo, factores que le han permitido construir un sólido alegato que se funda en un vocabulario accesible pero alejado de lo banal y que se aparta deliberadamente del desborde revelador para alcanzar un perfil de reflexiva introspección.
Elegido como mejor pianista de jazz del año 2011 por la International Jazz Journalist Association (IJJA)
In walked Bud de Fred Hersch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.