Siempre he creido que el conocimiento de la música nos hace ser mejores personas, por eso te agradecería que difundieras este blog entre tus amigos.Juntos conseguiremos que este mundo sea mejor y más humano.

martes, 27 de septiembre de 2011

Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida nació en la pequeña ciudad de Atami, muy cerca de Tokio, en el año 1948.
Su padre era un diplomático japonés, al cual destinaron a Viena cuando Mitsuko contaba con 13 años de edad.
En Viena ingresa al “Hochschule für Music”, perfeccionandose con el gran Wilhem Kempff y Stefan Askenase.
En 1970 obtiene el 2º Premio en el concurso internacional “Federic Chopin” en Varsovia, detrás del pianista norteamericano Garrick Ohlsson.
A partir de ahí, Mitsuko Uchida comienza una triunfal carrera como concertista, tomando como residencia la ciudad de Londres en 1972.
En 1975 es galardonada en el concurso internacional de Leeds.
En el año 1982 ofrece en sendos recitales la versión completa de las sonatas de Mozart ante el público de Tokio. Más tarde sus grabaciones y ejecución ante el público de los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart con la “English Chamber Orchresta” bajo la dirección de Jeffrey Tate, producirían un gran impacto en el público y críticos de la época. Estos conciertos fueron efectuados ante el público londinense entre 1985 y 1986 mientras que las grabaciones entre 1985 y 89.
Del impresionista francés Debussy, tiene una excelente grabación en Vídeo de sus 12 “Estudios”. Estos no son solamente interpretados magistralmente, sino también comentados y analizados de una forma bien didáctica por la propia concertista japonesa. Aparte de ello, Uchida reconoce que siente enorme cariño por  Schubert, y no solamente por su música, sino también por su personalidad, por sus cualidades humanas, por su profundidad.
En cierta forma Uchida es de la creencia de que el tiempo no incide para que las escuelas musicales cambien. Por dicha causa admite que existe un hilo conductor o afinidad entre Schubert con Schoenberg, Alban Berg y Antón Webern, por más que entre el primero y los últimos existe un siglo de diferencia. ¿Cuál es la afinidad entre los mismos? El espíritu idiomático, el vienés; esto hace que todos ellos, en cierta forma puedan yuxtaponerse. La argumentación de esta pianista japonesa llega a tal punto en cuanto a la afinidad entre todos estos compositores, que considera el Concierto para Piano y Orquesta de Schoenberg como “poco complicado”, como si tocara una sonata de Schubert, pese a la opinión contraria de sus colegas. Esto nos recuerda las propia palabras de este artista austriaco: “mi música no es difícil, solamente se toca mal…”. Entre los años 2005 y 2006 actuó también como acompañante de la cantante Felicity Lotti junto a la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Actualmente es directora de la Escuela de Música y del festival Marlboro. Además forma parte de la Fundación Borletti – Buitoni, la cual tiene la generosa tarea de ayudar a los artistas jóvenes y tratar de proyectarlos desde el punto de vista internacional.
Algunos consideran a Uchida como una pianista especialmente “mozartiana”, pero en ese sentido hay que destacar que también interpreta brillantemente a Beethoven, Chopin, Schoenberg, Britten, Stockhausen y Debussy.
Uchida posee una técnica excelente, la cual utiliza de forma muy eficaz e inteligente en las diferentes obras que interpreta.
Concierto nº 20 para piano y orquesta de Mozart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece este pianista

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.